8 jun 2013

Un tranvía llamado "Deseo" - Elia Kazan (1951)

S. Kowalski (M. Brando)
Blanche (interpretada por Vivien Leigh) es una chica aparentemente despistada e inocente que llega a Nueva Orleans para quedarse unos días en casa de su hermana Estella (Kim Hunter) la cual está cegada por el amor que le tiene a su marido Stanley Kowalski personaje al que da vida Marlon Brando, un hombre rudo y de primitivas formas que se pasa toda la película con sus camisetas blancas apretadas (que por lo que he oído marcaron una moda, todos los jóvenes querían ser como Brando) el cual ella ve fantástico a pesar de sus problemas con la bebida y el juego.

La vida rutinaria y sencilla de la pareja se ve interrumpida con la llegada de esta. Estella es muy permisiva con ella e intenta que se sienta lo más cómoda posible, en cambio Kowalski desde el principio sospecha de la bonita y afable Blanche, la cual está cubierta por un velo de misterio e intriga que se va destapando poco a poco.
S.  Kowalski y E. Leigh discutiendo por
el famoso "Código Napoleónico"

El eje central sobre el que parece girar la película es una herencia de las hermanas que es perdida por Blanche, pero este eje de ambición, mentiras y un "Código Napoleónico" repetido hasta la saciedad es excusa para ir descubriendo una historia mucho más profunda donde el amor, el desamor y la muerte cobran mucha importancia.

El filme tiene una especie de estructura teatral, pues está rodada prácticamente en su totalidad en una casa, con poco movimiento de cámara y escenas muy estáticas, por ello prácticamente todo el trabajo artístico recae en la extraordinaria actuación de estos tres personajes. Brando destaca por su papel de tipo duro, frío y sin sentimientos que mantiene igual durante toda la película, mientras que V. Leigh es todo lo contrario, es un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de toda la historia y que es capaz de mantener muchas facetas diferentes al sostener esa especie de trastorno bipolar que parece que posee, lo que implica pasar de cuestión de segundos, de ser una vanidosa y una ególatra repulsiva pasa a una desgraciada victima de la crueldad del mundo.
E. Leigh se comporta como una
colegiala coqueteando con M. Brando
Pese a ser muy escasos los escenarios exteriores, cuando aparecen cobran mucha importancia, la Nueva Orleans que se presenta alegre, extrovertida y con mucha vida cuando todo es genial, a medida que avanza el drama de la película se torna cada vez más tétrica y triste.

Acracio F.

2 comentarios:

  1. HOLA DIEGO:ME HA PARECIDO ESTUPENDO,MUY INSTRUCTIVO, YO NO CREÍA QUE EL CINE ANTIGUO ESTUVIERA MUERTO, PUESTO QUE EL ABUELO VE MUCHO,AMI UN TRANVÍA LLAMADO "DESEO" ME GUSTO MUCHO CLARO QUE SI ME PREGUNTAN DE QUE VA YA NO ME ACORDABA, CON LO CUAL TU BLOG ME VA HACER RECORDAR, Y APRENDERÉ UN MONTÓN. BESITOSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si te gusta, aunque discrepo de lo que has dicho, casi nadie de mi generación frecuenta ya este tipo de cine, ahora solo se valoran los efectos especiales y no la actuación que debería ser lo crucial en cada película, en fin, mientras podamos seguir por nuestra cuenta disfrutando de él, que hagan lo que quieran. Las películas que pongo aquí suelen merecer la pena así que si no has visto alguna de ellas y tuvieras ocasión te recomendaría verlas. Besos.

      Eliminar